empezar un negocio digital

7 Claves para comenzar un negocio digital consciente desde cero y no perder tiempo

MARKETING CONSCIENTE | RECURSOS DE MARKETING GRATIS

7 Claves para comenzar un negocio digital consciente desde cero y no perder tiempo

MARKETING CONSCIENTE | RECURSOS DE MARKETING GRATIS

Evidentemente, por si todavía no te habías dado cuenta, el mundo está cambiando. Ya lo estaba pero la situación actual está acelerando este cambio a marchas forzadas. Las grandes empresas ya están luchando por adaptarse a este nuevo paradigma. Y los pequeños profesionales se están dando cuenta de que tienen que reinventarse.

Esta nueva visión del panorama laboral está levantando una de las mayores oportunidades de emprender en toda la historia del ser humano.

Nunca había sido tan fácil, prácticamente para cualquier persona, crear su propio negocio con su base en internet. El acceso libre a las herramientas digitales y la poca inversión necesaria, comparada con los negocios tradicionales, hacen que este sea uno de los mejores momentos para que muchas personas empiecen a pensar en comenzar su propio negocio digital.

Pero seguramente si ya te estás planteando esta opción te sientas bastante abrumado y no sepas por dónde empezar. Es normal, todos nos hemos sentido así. Y también es muy habitual que sientas el impulso de buscar ayuda y claridad para dar tus primeros pasos con confianza y no sentir que pierdes tu tiempo, dinero y energía.

Después de 10 años trabajando mano a mano con profesionales ayudándoles a digitalizar su negocio y formándoles en el uso de herramientas de marketing online, estos son los 7 pasos que yo daría si en este momento me planteara lanzar por primera vez un negocio digital.

1. Haz un trabajo de descubrimiento de tu misión, visión, objetivos y valores

Estos son los cimientos de la creación de cualquier proyecto. En la medida en la que trabajes de forma solida en ellos tu proyecto tendrá la cualidad de sostenerse en el tiempo y crecer.

La misión. El propósito profundo para el cual sientes que ha nacido tu proyecto.

La visión. Como te quieres ver. Hasta donde quieres llegar.

Los valores. Las cualidades principales que tu negocio quiere fomentar y honrar.

Los objetivos. Los pasos concretos que tienes que dar para alcanzar tu visión.

2. Define a tu cliente ideal. Que vas a vender. Como lo vas a vender. A quien se lo vas a vender

Si no te acercas a conocer a la persona que potencialmente te va a pagar por tus productos o servicios, no podrás crear un mensaje claro ni establecer una comunicación eficaz y auténtica con tus clientes. Tienes que conocer los problemas, los deseos y las necesidades de tus clientes para saber cómo les puedes ayudar de manera eficaz.

También tienes que conocer ciertos hábitos para saber cómo encontrarlos y como hablar con ellos. Sin conocer a tus clientes no puedes desarrollar un producto o servicio que realmente les pueda ayudar.

3. A través de este trabajo define y desarrolla un producto mínimo viable

Amo este concepto.

Un producto o servicio mínimo viable, es aquel que te permite comercializar tu talento con los mínimos recursos que tengas disponibles para comenzar a abrirte un hueco en el mercado y comenzar a obtener feedback del mismo.

Un producto o servicio mínimo viable es el que atiende de forma sencilla pero efectiva a un problema, deseo o necesidad de tus clientes y es capaz de garantizar un resultado.

Para desarrollarlo necesitas atender a cual es el área en el que más te apasiona trabajar, en el que puedas arrojar mejores resultados y que sea más demandado por el mercado.

Cuanto más especializado y dirigido esté a un público muy concreto más fácil será ponerlo a funcionar al principio. Ya tendrás tiempo más delante de escalarlo y llegar a públicos más genéricos.

4. Invierte en una página web como base de operaciones

Imprescindible. Aunque puede ser muy sencilla, al principio te va a ayudar mucho a darle credibilidad y autoridad a tu negocio. Además te va a proporcionar una base de operaciones en donde podrás centralizar el tráfico y hacer mediciones y estadísticas sencillas.

Tu web es como el hogar de tu negocio online.

5. Haz un plan de contenidos de valor

Antes de vender tienes que aportar valor. Demostrar que tienes los conocimientos y los recursos para ayudar eficazmente a tus clientes. Crear contenido de valor gratuito te va a posicionar, te va a dar autoridad, va a generar confianza en tus clientes y te va a proporcionar material para difundir en los medios sociales creando desde el principio una audiencia.

Puedes comenzar haciendo una lista con las temáticas principales relacionadas con tu producto o servicio y de los problemas en los que vas a ayudar a tus clientes. Luego puedes hacer una lluvia de ideas del contenido que puedes crear para compartir con tu comunidad.

Puedes escribir artículos, hacer vídeos, crear guías o manuales. Todo ello o al principio elegir el área en el que te sientas más cómodo y te resulte más fácil crear los contenidos.

6. Crea una cuenta en redes sociales para compartir tus contenidos

Mi recomendación es que elijas una red social y te centres en esa al principio. Uno de los errores más comunes es querer estar en todas las redes sociales al principio. Y te digo por experiencia que si haces eso acabarás por no atender ninguna con calidad y consistencia.

Mi sugerencia es que al principio crees una página profesional en Facebook. Cada red social tiene sus propios códigos de comunicación y deberás generar contenido para cada una si quieres que te funcionen o ser capaz de adaptar tus contenidos para cada una de ellas. En el caso en el que te sientas animado a compartir a través de vídeo, evidentemente te recomiendo YouTube.

Pero claro, es importante que elijas en la que tú te sientas más cómodo.

7. [Embudo de ventas] Diseña un plan estratégico sencillo para conseguir clientes de forma estable

Un solo producto y una estrategia predecible y estable para venderlo es todo lo que necesitas para empezar. Un embudo de ventas es un camino a través del cual haces pasar a tu cliente para activar en él los pensamientos y emociones necesarios para que se predisponga a comprar tu producto o servicio.

Imagina que ves a una chica o chico que te gusta por la calle. ¿qué pasaría si intentas darle un beso inmediatamente? No solamente tienes muchas posibilidades de que te rechace sino que probablemente hayas perdido tu oportunidad para siempre. Necesitas un proceso previo hasta que esa chica o chico se abra a la posibilidad de darte un beso ¿verdad?

Lo mismo pasa con los clientes, necesitas generar interés, confianza y deseo antes de que se plantee comprar tu producto o servicio.

Si haces esta fase bien, el mismo estará deseando comprar tu producto.

Dos caminos posibles: Ensayo y error o ir directo al grano

Te digo por experiencia que recorrer este camino solo es difícil, largo y agotador. Yo lo hice hasta descubrir lo que te he resumido en este artículo y te aseguro que si volviera a empezar pediría ayuda desde el principio.

¿Es posible hacerlo solo?

Si, yo lo he hecho y he aprendido mucho en el proceso, pero a base de muchos errores y pérdida de energía innecesariamente. Si quieres avanzar mucho más rápido, evitar errores innecesarios y ahorrar mucho tiempo, dinero y energía es mucho mejor que busques a alguien que ya haya recorrido este camino y que te ayude a recorrerlo con mayor seguridad y confianza.

Si quieres que te ayude a implementar estos pasos con seguridad y confianza opta a una sesión de valoración gratuita conmigo por Zoom rellenando el formulario.

Rellena el formulario para agendar tu sesión de estratégica de asesoramiento gratuita

¿Tienes web?

-

ACERCA DEL AUTOR DE ESTA ENTRADA:

Hugo Lega es el creador y director de Marketing Consciente donde ayuda a empresas y profesionales a impulsar sus proyectos y negocios desde el corazón a través de estrategias, técnicas y herramientas de eficacia probada basadas en su experiencia y en los resultados de cientos de clientes que ya las están aplicando en su vida y en sus negocios.

[ss_social_follow]

Otros artículos que te pueden interesar