El Error que casi todo el mundo comete al hacer publicidad en Facebook

PUBLICIDAD EN FACEBOOK

Si estás leyendo este artículo en tu teléfono móvil te sugiero que lo pongas en horizontal para ver bien todas las imágenes.

¿Funciona la publicidad en facebook?

Si, y funciona muy bien. Lo que ocurre es que la mayoría de personas que la usan lo hacen en un modo muy básico y eso no permite aprovechar esta herramienta al máximo de sus posibilidades. Si te tomas 5 minutos para leer este artículo vas a descubrir el error Nº1 que casi todo el mundo comete al crear sus anuncios.

Y además al final del artículo, tengo un regalo que creo que te va a ser muy útil si quieres aumentar tus conversiones y minimizar la inversión que estas haciendo con Facebook Ads.

La segmentación de públicos en facebook

Imagínate que quieres hacer un anuncio para captar clientes para tu sesiones de coaching online.

Lo único que sabes es que necesitas llegar a personas que:

  • estén interesadas en coaching,
  • que vivan en España,
  • con una edad comprendida entre 30 y 50 años,
  • que tengan suficiente poder adquisitivo como para permitirse pagarte las sesiones.

¿Así de simple no? Solamente tendrás que segmentar a personas que tengan interés en coaching y en algunas terapias relacionadas. ¿Pero como llegar a personas que tengan más poder adquisitivo?

Pues por ejemplo enviando tus anuncios a personas que les interese iphone o les interesen los artículos de lujo. Incluso podrías llegar a pensar en que tu anuncio se muestre a personas que sean compradores habituales en Facebook. ¡Estupendo! Ya lo tenemos.

Podrías hacer lo siguiente, y probablemente es lo que estarás haciendo:

Tendrías este público potencial y pensarías ¡wow! 7.100.000 personas que pueden estar interesadas en mis sesiones.

Hubieras segmentado tus intereses así:

 

Pero fíjate en un pequeño detalle:

¡EXACTO! Mira lo que Facebook te dice ahí: INCLUIR personas que cumplan, al menos, UNA de las siguientes condiciones.

Eso quieres decir que tu anuncio se va a mostrar a personas que les interesen los articulos de lujo aunque no le interese el coaching, ni Iphone ni sean compradores habituales. es decir, Facebook le va a mostrar tu anuncio a personas que tengan cualquiera de esos intereses pero no todos.

Imáginate la cantidad de personas que estarán viendo tu anuncio y que no les interesan las sesiones de coaching lo más mínimo.

Oye, y además Facebook te está cobrando por mostrar tus anuncios a esas personas.

Por otra parte mira el tamaño del público ¡7.100.000 de personas! Encontrar ahí a tu cliente va a ser como buscar una aguja en un pajar. Vas a necesitar darle mucho dinerito a Facebook para sondear un público tan grande.

Pero presta atención a esto:

¿Que hemos hecho ahora? Fijate que el público ha bajado de 7.100.000 personas a solo 200.000, esto ya va pareciendo más razonable.

Pero la clave no es esa. La clave es que ahora tu anuncio lo van a ver personas que cumplan con todas las condiciones que has marcado. Es decir que tengan esos 4 intereses a la vez.

¿Cómo se tiene que segmentar en facebook entonces?

La clave entonces es que tienes que segmentar tus intereses por separado, cada uno en un grupo aparte.

Primero segmentas coaching:

Y luego le das al botón acotar audiencia para que se abra otro grupo de segmentación debajo:

Y así continuas segmentando hasta que tengas todos tu intereses acotados por separado.

Boom! Solamente con este pequeño cambio tus anuncios van a llegar a personas potencialmente mucho más interesadas en tu productos y servicios.

Eso significa: Menor gasto y mayor rentabilidad.

¿Fácil no? Mis clientes siempre me dicen: es fácil cuando te lo explican.

Pero esto es solo la punta del iceberg de todo lo que puedes hacer con Facebook Ads para aumentar tu conversión y ahorrar mucho dinero en tus anuncios.

Te voy a contar un último truquillo si todavía quieres afinar más tus públicos.

Habiamos dicho que necesitabamos una audiencia que:

  • estén interesadas en coaching,
  • que vivan en España,
  • con una edad comprendida entre 30 y 50 años,
  • que tengan suficiente poder adquisitivo como para permitirse pagarte las sesiones.

Y habíamos segmentado de esta manera:

Pero presta atención a esto ahora:

Normalmente los intereses generalistas son un poco ambiguos porque no sabemos como Facebook recoge esos datos.

Entonces segmentar por personas que les interesa coaching puede ser muy amplio y puede que en ese público haya muchas personas que realmente no sienten interés real por el coaching. Por otra parte, si segmentamos a personas que les interese Iphone, no significa que posean uno, solamente que el algún momento han entrado en contacto con esa marca. Y si profundizamos un poco nos podemos dar cuenta que podemos buscar más segmentaciones también para un público de alto nivel adquisitivo.

Observa este ejemplo:

¿Qué hemos hecho ahora? Míralo bien.

En lugar de segmentar por coaching, estamos segmentando por los coach más relevantes que existen en el mundo: Tony robbins o Harv Ecker Así nos aseguramos que nuestros anuncios van a llegar a personas que siguen a estas personas públicas que se dedican a la motivación y el coaching. Y nos aseguramos que estás personas sean ya, personas minimamente motivadas a recibir sesiones de coaching.

En la siguiente acotación no nos limitamos a poner «artículos de lujo» sino que hemos buscado más intereses relacionados como personas que viajan e primera clase o bussines, que acuden a resorts de lujo o que les interesan las propiedades inmobiliarias.

¿Crees que las personas con estos gustos e intereses pueden ser personas de alto nivel adquisitivo?

Pues eso.

Además, en lugar de segmentar a personas que les interese Iphone, hemos segmentado a personas que acceden a Facebook con un Iphone o que son propietarios de uno. Así nos aseguramos que realmente usa un Iphone y que no solamente les interesa. Eso es segmentación por comportamientos en lugar de por intereses.

Y por último en la parte de compradores que ha interactuado también hemos añadido a personas que estén interesadas en compras por internet, para así, aumentar las posibilidades de llegar a compradores.

Con esta segmentación se nos ha quedado un público de 78.000 personas potenciales. Un público en el que nos va a resultar mucho más sencillo encontrar a nuestros clientes. Y que además vamos a poder sondear al completo con mucha menos inversión.

Date cuenta que con unos pequeños cambios hemos aumentado mucho las posibilidades de encontrar a nuestros clientes en Facebook y además hemos reducido mucho la inversión que tenemos que hacer para hacerlo.

Como te decía, esto es solo una pequeña muestra de todas las posibilidades de lo que la plataforma de publicidad Facebook Ads te ofrece. Solo el principio.

Espero que esta información te haya resultado muy útil y que comiences a aplicarla en tus próximas campañas.

Aún así por la experiencia que tengo de muchos años ayudando a emprendedores se que todo esto te puede resultar abrumador. No te preocupes y sigue leyendo.

 

Si quieres aprender a usar Facebook Ads como un experto y que tus anuncios sean mucho más rentables, atraer clientes y disminuir tu gasto en publicidad, rellena el formulario para solicitar una sesión de valoración gratuita y acceder al programa personalizado «Facebook gurú» En el que te guiaré personalmente a:

  1. Entender como funciona la publicidad en Facebook para sacarle el máximo partido para tu negocio.
  2. Cómo estructurar tus campañas para obtener el mayor rendimiento.
  3. Cómo crear campañas y anuncios partiendo de 0 desde el administrador de anuncios para tener un mayor control sobre tu gasto y tus estadísticas.
  4. Cómo segmentar tus campañas a públicos nuevos sin cometer errores. te ayudaremos a crear tu cliente ideal y tus públicos personalizados.
  5. Cómo mostrar tus anuncios a personas que han visitado tu web o han interactuado con tus publicaciones. Enseñar el anuncio perfecto a la persona perfecta en el momento perfecto.
  6. Cómo hacer que un cliente pase de ser un cliente frío a un cliente caliente y aumentar tus oportunidades de venta.
  7. Cómo crear diferentes anuncios dentro de una misma campaña para aumentar tus conversiones y disminuir tu gasto.
  8. Cómo crear un embudo de ventas en Facebook para captar clientes potenciales para tu negocio.
  9. Cómo crear conversiones personalizadas para tener un mayor control sobre el gasto y el rendimiento de tus campañas.
  10. Cómo automatizar los procesos en Facebook Ads para minimizar la inversión en tiempo que le dedicas a tu publicidad.

Rellena el formulario para agendar sesión de valoración gratuita

¿Tienes web?

-

ACERCA DEL AUTOR DE ESTA ENTRADA:

Hugo Lega es el creador y director de Marketing Consciente donde ayuda a empresas y profesionales a impulsar sus proyectos y negocios desde el corazón a través de estrategias, técnicas y herramientas de eficacia probada basadas en su experiencia y en los resultados de cientos de clientes que ya las están aplicando en su vida y en sus negocios.